Hace un tiempo recomendaba un video en el que salía un gordito con lentes practicando frente a su webcam una grotesca danza, todos sabrán de qué video se trata. Hoy, mientras volvía de Morón en el Sarmiento, me preguntaba qué sería de la vida del tipo. Llegué al departamento y buscando información supe que aquel video se había transformado en una leyenda, entonces me puse a reconstruir un poco la historia.
A Gary Brolsma, un chico de New Jersey de 19 años, como a tantos otros, le gustaba grabar videos absurdos con su webcam y subirlos a internet para compartirlos con sus amigos. En noviembre de 2004 grabó uno en el que, al ritmo de una canción de la banda rumana O-Zone, hacía playback con movimientos torpes y exagerados, el tema era «Dragostea Din Tei» y Gary lo había escuchado en una animación flash de caricaturas. En diciembre de 2004 subió el video a Newgrounds, el mismo causó sensación y una catarata impresionante de visitas. El link viajó por todo el mundo a través de e-mails, mensajería instantánea o simple referencia oral y dos meses después había sido visto por 2 millones de personas solamente en Newgrounds (en esa época no había YouTube).
El 25 de febrero de 2005 el New York Times le dedicó una nota a Brolsma y a su video bautizado como «Numa Numa Dance«. Pero el fenómeno no se detuvo ahí, la popularidad del video siguió creciendo y el chico de New Jersey alcanzó niveles de fama insospechados. Acudió a programas de T.V., hizo entrevistas en un montón diarios y revistas, grabó una segunda versión del video (bastante aburrida), lanzó una convocatoria a parodiar el original (llamada «New Numa Contest«) de la cual surgieron miles de versiones de otros usuarios, y hasta creó una banda de rock llamada «The Nowadays» que aparentemente no tuvo mucho éxito porque tanto la web como la entrada en Wikipedia de la misma fueron borradas.
El archivo en flash fue hosteado por muchísimos sitios y, según la BBC, el original era el segundo video viral más visto en el mundo, con unos 700 millones de visitas, hasta el 27 de Noviembre de 2006. El famoso programa de la T.V. Británica 100 Greatest seleccionó a «Numa Numa Dance» como uno de los 100 momentos más divertidos de ese año.
Actualmente existe una red en YouTube en la que ya hay una tercera parte de NumaNuma (peor todavía que la segunda), varios otros videos aparentemente relacionados y una remasterización del primero, ya que el original presentaba ciertos defectos; yo me sigo quedando con la vieja versión:
Además, en su sitio New Numa, Brolsma vende ringtones y merchandasing y ha subido algunas notas de prensa, un foro y otras cosas.
Una curiosa historia de expansión viral en internet, cuyas lecciones, si es que las hay, podrían ser bien aprovechadas por nuestra equivalente vernácula Cumbio.
Algunas Curiosidades
Y yo acá boludeando con el Twitter y el Facebook…ya mismo me compro una webcam y me pongo a bailotear frente a la pantalla!
Abrazo! 😀
Me gustaMe gusta
@ariblus
Obvio, ¿qué mierda hacemos tratando de laburar?
Abrazo
Me gustaMe gusta
Y yo que imaginaba que habría terminado con las venas cortadas en una bañera…
Pero no, le pegó positivamente se ve.
Me gustaMe gusta
@Bopla
Si, la verdad es que aprovechó, vio la veta y se mandó, un groso Gary, lo queremos, este blog es Gary firendly
Me gustaMe gusta
Mire usted, la verdad pensaba que el chico se habia metido 1/2 tonelada de cocaina y habia reventado. Pero bue’, estas facetas inocuas d la posmodernidad son altamente complejas y explicativs de la psique colectiva.
Excelente post «post-moderno». Que el pareció la provincia? Ya se, lo mató la calma provinciana…jajaj. Salud¡¡¡¡
Me gustaMe gusta
@Barbado Whisky_Matinal
no, no salí de Dorrego, solamente un par de veces salí de casa. Vi gendarmes en la terminal, dos gendarmes, ahora sí me siento seguro en Mendoza. Abrazo
Me gustaMe gusta
Wow! 😐 Con eso se hizo famoso? Y yo pensando hacer algo verdaderamente trascendental… como tirarme con paracaidas desde el techo de mi casa o escribir un blog jajaja
Me gustaMe gusta
@PabloAM
Hay que comprar una webcam, o hacerse flogger, basta de estudiar, basta de laburar.
Me gustaMe gusta
El gordito es mundial. Lo he visto cien veces, pero te embruja. Cómo lo vez en las listas testimoniales del kirchnerismo? Por el domicilio no hay problema, Aníbal lo arregla.
Me gustaMe gusta
Quise poner ves, en lugar de vez. Soy burro, pero la voy llevando.
Me gustaMe gusta
Leyendas eran las de antes. Este es un pelotudo (dicho esto con el mayor de los respetos, ya sabés)
Besos y gustos
Me gustaMe gusta
@Todos Gronchos
Me parece genial el gordito a las listas testimoniales, yo lo votaría. Un groso el gordo.
@DudaDesnuda
Tenés razón, el grodo es una leyenda 2.0, igual un poquito pelotudo me gustaría ser para ganar guita sin laburar como hace él 😉 Besos.
Me gustaMe gusta