Macedonio Fernandez, un documental

Los descubrimientos más valiosos de la vida muchas veces llegan por azar. Este mecanismo, salvando las distancias, a menudo opera con más fuerza en internet. El otro día, por ejemplo, llegué de casualidad a uno de los mejores blogs culturales en español: Videoteca de Humanidades; el material que ha acumulado el sitio en menos de un año de existencia es impresionante en cantidad y calidad.
Navegando el archivo de este blog llegué a un documental, producido por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1995, sobre  Macedonio Fernández, escrito y actuado por Ricardo Piglia y dirigido por Andrés DiTella. Es un documental bastante conocido que alguna vez vi, si no me equivoco, en Canal Encuentro. Aquí lo pueden ver online:

Y acá pueden descargarlo.

En un momento Piglia sugiere que Borges (confeso admirador de Macedonio) quiso rendirle una especie de homenaje a Macedonio,  mediante el personaje de una película cuyo guión escribió junto a Bioy Casares. Esa película se llama Invasión y se estrenó en 1969; hace poco fue proyectada en Centro Cultural Rojas a modo de conmemoración por los 40 años de su estreno.
La curiosidad me llevó a buscar Invasión y pude verla (el MALBA editó un DVD con una versión restaurada). No se si el personaje al que se refiere Piglia tiene mucho que ver con Macedonio, pero la película está buenísima. Es una mezcla de policial negro y ciencia ficción y de a ratos se nota la mano de Borges. Se las recomiendo, aquí está.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s