El azar y las circunstancias sociopolíticas a veces son factores determinantes para el destino de un libro. Es el caso de Territorios, de Marcelo Pichon Rivière, una novelita corta publicada por Corregidor en 1973 que pocos parecen recordar. Supongo que la censura que pesó sobre el libro durante la dictadura militar tiene mucho que ver.
El título del libro alude al procedimiento utilizado para narrar la historia. Los sueños, los cuerpos, las zonas por las que se mueven los personajes, los pensamientos y los recuerdos son territorios perfectamente delimitados por contornos que a veces se vuelven infranqueables y a veces difusos.
La novela empieza con Esteban, el protagonista, observando cómo parte el avión que lleva a su novia a Europa. La primera parte narra las horas siguientes a esa dolorosa partida. Esteban se reencuentra con una amiga y reprime el deseo, las adicciones y el sexo están presentes, pero confinados a la memoria.
La segunda parte es una especie de flashback, son las horas previas a la partida de su novia. En esta segunda parte sí se concretan los actos sexuales, es una noche melancólica de sexo y alcohol. Las dos partes terminan con la separación, con la derrota amorosa de alguien que parece destinado a ser sólo una aventura pasajera de las mujeres, un territorio de paso.
Pichón Rivière se vale de su condición de poeta para darle brillo a una prosa equilibrada y elegante. Es un texto llano, de fácil lectura y buen ritmo. Novela corta o cuento largo, se lee en un par de horas, pero el efecto dura más.
Territorios es una historia de amor de gente común que logra ubicarse en las antípodas de la cursilería y el patetismo que suelen rozar este tipo de temáticas. Es un muy buen libro, o al menos a mí me encantó.
Creo que después de la censura Territorios no volvió a editarse, pero por suerte todavía se puede conseguir en ML a precios razonables.
eh! vermicida!
Me gustaMe gusta
a vos porque te gustaba Corín Tellado!!!
Me gustaMe gusta
Sigo tu consejo. Acabo de comprarlo, asíq ue cuando lo lea, te cuento qué me pareció
Me gustaMe gusta
Dale, se lee rápido, pasá y contame. Abrazo
Me gustaMe gusta
Yo juro que lei algo de este Sr y me estoy rompiendo la cabeza para recordar QUE.
Volvere y sere millones, lo juro.
Me gustaMe gusta
Fran: será «La Mariposa y la máscara»?
Me gustaMe gusta
Lo leí, es bastante cachondo y no mucho más. Pero es un buen texto que retrata una época. Lo mejor son las poesías que trae. Emiliano
Me gustaMe gusta